Agosto 2020

Sección Adultos.

SIS DIES DE DESEMBRE.

Jordi Sierra i Fabra.

Signatura N/SIE/sis

Barcelona 1949. Un maletín robado y un conocido del pasado colocan al ex inspector Mascarell frente la investigación de obras de arte expoliadas por los nazis.

Diciembre de 1949. Lenin, el chorizo con el que Miquel Mascarell se reencontró en mayo de ese mismo año en la cárcel, le pide ayuda para salir de un lío: ha robado una cartera a un presunto turista inglés que ha sido asesinado por ella. Ahora le persiguen a él.

¿Qué contiene la cartera? Ni más ni menos que uno de los catálogos de cuadros robados por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El asesinado pertenecía a los Monument Men, la organización que tras la guerra se dedicaba a buscar y recuperar las obras de arte expoliadas por los nazis, y le seguía los pasos a uno de ellos, oculto en Barcelona y en posesión de un preciado botín por el que vale la pena matar.

Con la familia de Lenin instalada en su casa y alterando su paz, con el aliento del comisario Amador en su nuca y con el misterio de una enrevesada trama que bucea en las telarañas de la derrotada ciudad, llena de personajes ocultos y nuevos asesinatos que lo complican todo, Miquel volverá a enfrentarse sin más armas que su inquebrantable voluntad a los fantasmas del pasado, tratando, como siempre, de ser fiel a sus principios y de mantener su ética.


Sección Adultos.

PRESAS.

Beatriz Esteban.

Signatura N/EST/pre

Por la autora de Seré frágil (segunda finalista en el X Premio Internacional para Jóvenes Jordi Sierra i Fabra), una fascinante novela ambientada en una cárcel y protagonizada por dos jóvenes: una voluntaria y una presa.

El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices. Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también». Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.


Sección Juvenil.

QUÈ FAREM? QUÈ DIREM?

Pep Coll.

Signatura J-N/COL/que

La majoria de les cases bones del nostre Pirineu s’havia enriquit gràcies a l’activitat dels minairons. Amb l’abandó dels pobles, aquests follets van a parar al Museu Etnologic, acompanyats dels estris del camp.

En una visita al museu, la Bet descobreix el canut dels minairons i decideix robar-lo. Pero, mes que d’un robatori, es tracta del rescat de milers de presoners.


Sección Juvenil.

PALABRAS A FLOR DE PIEL.

Jane Lane.

Signatura J-N/LAN/pal

Una historia valiente e intimista que recorre las luces y las sombras del primer amor, merecedora del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores 2019.

Bianca tiene 16 años y muchas dudas. Solo está segura de que Luna se va, de que la va a echar mucho de menos y de que lo que siente por ella es algo más que amistad. Pero ¿qué hacer con ese algo que se apodera de ella cada vez que evoca sus ojos color miel? Nunca es fácil descubrir y aceptar la naturaleza de los sentimientos, sobre todo cuando en tu mente retumba una angustiosa realidad: si abres tu corazón, puede que acabe roto.


Sección Juvenil.

LA VOZ DE AMUNET.

Victoria Álvarez.

Signatura J-N/ALV/voz

Egipto, 1346 a.C.: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real.

Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años… y sediento de venganza. Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.


Sección Infantil.

LA NIÑA Y SU MOCHILA.

Malu Barnuevo.

Signatura I-N/BAR niñ

Libro tierno y emocionante de la colección Menudos álbumes en el que se cuenta una historia de amistad única entre una niña pequeña y su mochila, que le permitirá vivir la vida ¡como una gran aventura!

Érase una vez una niña que llevaba una mochila muy muy grande sobre sus espaldas. La mochila había crecido y crecido hasta convertirse en una «cosa» gigante,que siempre estaba a su lado. Era su cobijo pero también su lastre, porque le impedía saltar, jugar o estar con otros niños. Y eso la ponía muy triste.Hasta que un día, decidió abrir la mochila y mirar dentro. Y desde ese momento, ¡todo empezó a cambiar entre la niña y su mochila! Y, sobre todo, la vida se convirtió¡en una gran aventura!


Sección Infantil.

DISTINTA.

Sofía Zapata Ochoa.

Signatura I-N/ZAP/dis

Luna despierta. No sabe por qué…, pero ella se siente distinta. Cada día, mientras unos se quejan por tener que madrugar…, a ella le encanta levantarse temprano para escuchar los secretos que susurran las alegres nubes de la mañana…

La capacidad para escuchar (y estar en) las nubes, mecerse entre las olas del mar, aprovechar cada destello de luz y color que nos ofrece el día o jugar con la luna, es una habilidad de la que no todo el mundo puede disfrutar. Pero la protagonista de este libro es “Distinta”.

Otros protestan por madrugar, se enfadan en los atascos, se aburren con la rutina o se van a dormir sin haber experimentado nuevas emociones.


Sección infantil.

¿QUIÉN SOY YO?

Paula Vásquez.

Signatura I-N/VAS/qui

Alguien ha dejado un dibujo sin terminar y a un triste animal preguntándose: «¿Quién soy yo?».

Para encontrar la respuesta, el protagonista de este libro necesitará la ayuda de un talentoso dibujante, que requerirá de muuucha paciencia, ya que para descubrir la verdadera identidad del misterioso protagonista tendrá que hacer más de un intento.