Noviembre 2020

Sección Adultos.

EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ.

Manuel Chaves Nogales.

Signatura N/CHA/mae

Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917.

Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió.

El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro.

El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves.

Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña.


Sección Juvenil.

FINIS MUNDI.

Laura Gallego.

Signatura J-N/GAL/fin

Una novela que conduce a uno de los mayores secretos de la Humanidad.

Michel, joven monje cluniacense, está convencido de que las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia anuncian el fin del mundo.

Junto a Mattius, juglar errante, se embarcará en un largo viaje no exento de peligros.

¿Lograrán impedir ese terrible destino? Una apasionante aventura en un mundo tenebroso y apocalíptico.


Sección Juvenil.

MENTIRA.

Care Santos.

Signatura J-N/SAN/men

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015.

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura.

Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales.

¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.


Sección Juvenil.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA I.

Miguel de Cervantes.

Signatura J-N/CER/don

Esta edición del «Quijote» ha sido cuidadosamente preparada por Ángel Basanta en un texto íntegro y modernizado en su ortografía y puntuación sin traicionar la lengua de los Siglos de Oro.

En el volumen I se edita «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», primera parte de la novela, con las notas léxicas necesarias y numerosas explicaciones de referencias históricas, geográficas, mitológicas y de temas, estructura, técnica y estilo.

En ellas se presta especial atención al componente lúdico de la novela, según la interpretación últimamente representada por Torrente Ballester. Una medida introducción nos acerca a la historia y a la literatura española en tiempos de Cervantes.


Sección Juvenil.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Miguel de Cervantes.

Signatura J-N/CER/don

En el volumen II se edita, con idéntico criterio didáctico, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, segunda parte de la novela cervantina.

Si la primera parte, con sus narraciones intercaladas y sus múltiples episodios, rinde culto a la poética renacentista de la variedad, la continuación de la novela resulta más barroca y más pesimista.

Y, para hacer valer su probada maestría en el género por él inventado, Cervantes ya se basta consigo mismo, prodigando referencias y alusiones a las dos primeras salidas de don Quijote en la primera parte y anudando ahora en la segunda cuanto había anunciado o sugerido antes, hasta completar su magistral desnudamiento de almas en una asombrosa panorámica de la España de su tiempo.


Sección Infantil.

EL MAR LO VIO.

Tom Percival.

Signatura I-N/PER/mar

Una mirada hermosa que nos demuestra que nada se pierde si lo guardas en tu corazón …

Cuando Sofía pierde a su querido peluche después de un día en la playa, ella está desconsolada. Pero el mar lo vio todo, y quizás, solo tal vez, pueda volver a unir a Sofía y su peluche. No importa cuánto tiempo pueda tardar .

Un álbum ilustrado con unas ilustraciones preciosas creadas a partir de cuadros del museo de Amsterdam. Una historia para ofrecer una nueva visión del mar a los más pequeños. Un libro para fomentar la constancia y la esperanza entre los jóvenes lectores.


Sección Infantil.

SEDAFÍN. HISTORIA DE UN GUSANO DE SEDA.

Pep Molist y Christian Inaraja.

Signatura I-N/MOL/sed

Esta es la historia de Sedafín, un gusano de seda muy especial.

Él es el único que no es blanco o gris, sinó de colores vivos y diferentes.

¡Será la sensación de sus compañeros de caja!