Septiembre 2021

Sección Adultos

MUERTE EN EL LABERINTO

Fernando García Ballesteros

Signatura N/GAR/mue

El 19 de julio de 1909, Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, aparece muerta flotando en las aguas del lavadero mayor el día siguiente a la recepción que se celebró en el parque del Laberinto de Horta, en la finca familiar. Al tratarse de una ciudadana británica, Ossorio, el gobernador, ordena a Ignasi Requesens que sea él, junto a su inseparable Cristóbal, quien se encargue de la investigación.

Lo que en apariencia no era más que un desgraciado accidente, se complica al descubrir, tras la autopsia, que Elsie estaba embarazada, pues nadie le conocía relación alguna y, además, hay otro dato: alguien le suministró láudano justo antes de su muerte. En esa Barcelona convulsa previa a la Semana Trágica, nada es lo que parece, tampoco la inocencia de Elsie es tal. La resolución de este caso se imbricará con otra muerte trágica acontecida en ese mismo lugar muchos años antes, con asuntos de espionaje de por medio y un oscuro plagio? Un nuevo reto para el inspector Requesens.


Sección Adultos

LA COLECCIONISTA DE HUÉRFANOS

Ellen Marie

Signatura N/WIS/col

Otoño de 1918. Pía Lange es una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes, que vive en las abarrotadas calles de la Filadelfia marginal, donde el sentimiento antialemán es tal que su padre se ve obligado a alistarse en el ejército para demostrar así su lealtad. Sin embargo, el frente en la Primera Guerra Mundial no es el único problema: ha llegado una amenaza aún mayor, la gripe española, una pandemia que se extiende rápidamente por la ciudad causando la muerte por doquier. Sola con sus dos hermanos gemelos, se ve obligada a recorrer las calles en busca de comida y dejarlos solos. Un día, al regresar a casa, sucede lo que menos se espera: sus hermanos no están. ¿Conseguirá Pía recuperar a sus hermanos y descubrir quién se esconde tras su desaparición?


Signatura N/HAI/bib

Sección Adultos

LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE

Matt Haig

PREMIO GOODREADS 2020 A LA MEJOR OBRA DE FICCIÓN

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.

Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?


Sección Adultos

LA ERA DE LA SUPERNOVA

Cixin Liu

Signatura N/LIU/era

Hace ocho años y a ocho años luz de distancia, murió una estrella. Esta noche, una supernova de alta energía finalmente llegará a la Tierra. El cielo brillará cuando esa nueva estrella florezca y, dentro de un año, todos los adultos mayores de trece años estarán muertos. Sus cromosomas habrán quedado irreversiblemente dañados.

Así comienza la cuenta regresiva hacia un nuevo mundo sin adultos.

Los padres son ahora aprendices de sus hijos, e intentan transmitir el conocimiento que estos necesitarán para mantener el mundo en funcionamiento. Pero es posible que la última generación no quiera dar continuidad al legado de sus progenitores. Aunque imaginan un futuro mejor, tal vez no puedan escapar de los oscuros instintos de la humanidad.


Sección Adultos

LA TORRE DE MONTAIGNE

Estelle Monbrun

Signatura N/MON/tor

En la región de Dordoña, en los dominios del castillo del filósofo y humanista Michel de Montaigne; brillante autor de los Ensayos y creador de todo un género literario; un joven cae desde una de las ventanas de la torre. ¿Suicidio? ¿Accidente? ¿Asesinato? Un mes más tarde, las nietas del señor Lespignac, exdiplomático y especialista en la obra del genial escritor, desaparecen. Conectando los dos sucesos, se halla Caroline Martin, una misteriosa estudiante universitaria. Al frente de la investigación estarán Leila Djemani, recientemente ascendida a comisaria, y su jefe ya retirado, Jean-Pierre Foucheroux.

Envidias desmedidas, secretos familiares, deseos de venganza y un manuscrito inédito que arrojaría una nueva luz sobre el Diario del viaje a Italia son los elementos con los que Estelle Monbrun, en un esmerado cruce entre el sarcasmo de David Lodge y los golpes de efecto de Agatha Christie, teje una intriga tan erudita como festiva, una auténtica celebración para todos los amantes de la literatura con mayúsculas.


Sección Infantil

ETIQUETES

Joan Turu

Signatura I-N/TUR/eti

A la Neus li diuen que es una nena petita, mentidera, de pell blanca, campiona… li pengen cada dia un munt d’etiquetes. Algunes li agraden, d’altres la incomoden, pero se n’adona que totes s’hi queden per sempre i n’acaba ben farta, de tantes etiquetes! I es que la Neus, nomes voldria… SER. En Joan Turu, un dels il·lustradors mes destacats del nostre país, ens convida a pensar. Ens limiten, ens acomoden, ens separen i ens dificulten canviar? Una reflexió extraordinària i necessària per compartir petits i grans! El tema que tracta Etiquetes (els estereotips i prejudicis) es clau i constant en el seu discurs i es la primera obra on ho tracta d’una manera central i directe.


Sección Infantil

UN MÓN DE MARES FANTÀSTIQUES

Marta Gómez Mata

Signatura I-N/GOM/mon

A vegades el passat esdevé un país massa remot i inaccessible. La Mare de l’Arquímedes s’ha proposat de retallar distàncies, per això ha reunit a moltes de les seves amigues i a les mares d’alguns dels protagonistes dels seus contes preferits per a explicar de nou la història dels seus fills i filles. La Mare de l’Einstein comparteix el te amb la d’en Robin Hood, la de l’Ogre i la de l’Aneguet Lleig. També hi ha la Mare de la Cleopatra i la del Rei Gaspar, la Mare de la Xahrazad i la d’en Marco Polo. I, directament des de la llibreria, arriben la Mare d’en Sherlock Holmes i les d’en Tom Sawyer i la Pippi Calcesllargues. Comparteixen temps, espai i anècdotes la Mare de la Frida Kahlo, la del Llop i la d’en King Kong; després apareixen la Mare de la Marie Curie, la Mare d’en Sancho Panza, la Mare d’en Txaikovski, la Mare de la Pavlova, i la d’en Buster Keaton. En un racó, la Mare de l’Alícia, la d’en Peter Pan i la de la Sireneta rememoren les històries dels seus fills, i són tan boniques com la de la Mare d’en Martin Luther King o com la de qualsevol dels contes i records preciosos d’algú molt més proper en el temps: la Mare de la Mare.


Sección Infantil

SERÀS EL QUE VULGUIS SER

Sandra Alonso

Signatura I-N/ALO/ser

En Nico no deixa de rumiar que serà quan sigui gran. Un dia vol ser infermer i l’altre decideix que serà astronauta. L’únic que te clar es que, tal i com li diuen sempre, quan arribi el moment, serà el que vulgui ser.