Telar mecánico

Aunque en un estado de avanzado proceso de ruina, se conservan los restos del que fue el único telar mecánico de Orxeta. Fue instalado por José Jordá Sellés en los primeros años del siglo XX y, en su momento, supuso toda una “revolución” tecnológica para la población. Efectivamente, como se aprecia en su estructura, albergó maquinaria hidráulica (batanes), que era accionada por la fuerza motriz del agua, proveniente de la acequia y la balsa de riego adyacentes.

El León Orchetano fue testigo de excepción de los trabajos realizados para su instalación (Rugido 4º, Alicante 30 de agosto de 1903):

FUERZA HIDRÁULICA APROVECHADA

El ingenioso industrial D. José Jordá Sellés ha discurrido la manera de aprovechar el salto de agua “del chorro de la basa”, aplicándole al movimiento de un telar mecánico. Se está ya terminando el edificio y pronto se hará la instalación de la maquinaria y comenzará á funcionar la nueva fábrica.

Son dignos de encomio hombres como el señor Jordá y Sellés procuran la aplicación de los grandes adelantos industriales en un país tan apático y pegado á la rutina como el nuestro.

El León Orchetano se complace en enviarle su felicitación más entusiasta y le desea prosperidades sin término, excitándole al propio tiempo para que no ceje en su propósito de ultimar el ingenioso mecanismo que ha de facilitar el abastecimiento de aguas en las cisternas de esta población.

No queremos elogiar como merece al señor Jordá, porque se ofendería su reconocida modestia.

Poco después tuvo lugar su inauguración, a falta de montar el telar (El León Orchetano, Rugido 6º, Alicante 13 de septiembre de 1903):

PROGRESOS INDUSTRIALES

La nueva rueda hidráulica movida por el salto de la balsa, se ha inaugurado con feliz éxito. Ahora se está montando el telar que pronto funcionará.

Deseamos un buen negocio al Sr. Jordá y Sellés.