Novedades en tu biblioteca. Agosto 2019.

| 2 agosto, 2019
Agosto 2019. Novedades destacadas de la SECCIÓN LOCAL.
TÍTULO: RESEÑA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS DE LA MARINA. 
AUTOR: PEDRO-MARÍA ORTS BERDÍN.

Reseña histórica de los pueblos de la Marina, de Pedro-María Orts Berdín, es una obra inédita de 1880 que supone el primer estudio comarcal conocido hasta el momento sobre la Marina, y sobre la Marina Baixa en particular.

El autor fue un juez de Benidorm, cuyo nieto es el conocido historiador y erudito Pere-Maria Orts Bosch, el cual además dedica unas palabras de presentación al libro.

La presente obra, editada por la Associació d’Estudis Comarcals de la Marina Baixa, cuenta con tres prólogos de gran interés, a cargo de los investigadores Agustí Galiana (sobre la importancia de Orts Berdín en la investigación de la Marina Baixa), Albert Alcaraz (sobre los historiadores locales del siglo XIX) y César Evangelio (sobre las familias Orts Berdín de Benidorm).

En la Reseña se citan a Dénia, Xàbia, Calp, Altea, Benidorm i Vilajoiosa, y se ilustra con fotografías antiguas y mapas de la época. Se explica las enormes dificultades sociales que atraviesa la comarca a finales del siglo XIX, años de sequía e inmigración, y la enorme necesidad de inversiones en infraestructuras.

Agosto 2019. Novedades destacadas de la SECCIÓN LOCAL.
TÍTULO: LA MARINA BAIXA EN 1791. 
AUTOR: FRANCISCO FABIÁN Y FUERO.

Los informes del obispado de Valencia para la constitución de un Nomenclátor oficial, y que el arzobispo de Valencia, Francisco Fabián y Fuero, se tomó con especial interés, recogen información valiosa sobre todas las parroquias de la Marina Baixa. Obra de redactores anónimos, ha pasado a la historia como “el informe del obispo Fabián”.

Tiene especial valor para el poblamiento rural, recogiendo con nombre y apellidos de quienes tenían casas en el campo.

Aporta, asimismo, datos originales sobre toponimia, edificios (como ermitas y castillos), y el origen de las parroquias.

La obra se complementa con un prólogo a cargo de César Evangelio, que trata de la biografía detallada del obispo Fabián.

Agosto 2019. Novedades destacadas de la SECCIÓN LOCAL.
TÍTULO: LA CONSPIRACIÓN DE LOS ANDALUCES. 
AUTOR: LUIS MOROTE.

Luis Morote es bien conocido en Altea como abogado. Su familia cuenta con una gran tradición académica, y desde siempre ha sentido interés por la historia. En particular, por la de su localidad natal. Pero es ahora cuando ha publicado su primer libro, La conspiración de los andaluces.

El subtítulo de la obra aclara que se trata de la biografía del coronel Antonio Ronda Llorca (Altes 1776-Morella 1833). Un militar de carrera, de ideología absolutista, que tomó parte en muchas de las batallas acontecidas en aquellos decisivos años de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

El siglo XIX en España fue muy inestable y lleno de conspiraciones políticas de uno y otro signo. La aludida es, precisamente, la que pretendía liberar al general Elío, cuando estaba prisionero en Valencia, a punto de ser ejecutado.

Este hecho histórico, y muchos otros a lo largo de la obra, son analizados con una abundante documentación procedente de los archivos militares, que Luis ha tenido la habilidad de explotar.

Una gran historia para los amantes de la historia local, y los aficionados al apasionante siglo XIX.

Agosto 2019. Novedades destacadas de la SECCIÓN LOCAL.
TÍTULO: HISTORIA DE BENIDORM. DE LOS ORÍGENES A 1960. 
AUTOR: FRANCISCO AMILLO ALEGRE

Francisco Amillo nació en Villa Real, pero escogió Benidorm como lugar donde desarrollar su vida profesional y personal. Actualmente jubilado, fue catedrático de historia en el IES Beatriu Fajardo de Benidorm, del cual fue también su primer director. De los tiempos que ha dedicado a la investigación histórica han resultado diferentes obras, muchas de ellas sobre temas locales de Benidorm.

Desde la primera historia de Benidorm, publicada en 1892 por Pedro María Orts Berdín, no ha habido ninguna otra obra de la amplitud de esta Historia de Benidorm. De los orígenes a 1960.

Amillo analiza a lo largo de quince capítulos los acontecimientos más importantes de esta población, en sucesivos periodos históricos. Entre otros muchos temas, se habla de los iberos del Tossal de la Cala, el Benidorm medieval de Bernat de Sarrià y el renovado de Beatriu Fajardo, las peripecias del suministro del agua a lo largo del tiempo, la actividad marinera y pesquera, o los comienzos de la actividad turística, que tanta importancia ha asumido en los últimos cincuenta años.

Se trata de un libro destinado a todo tipo de público, sin abandonar el rigor y la objetividad que Benidorm y su historia merecen.

Category: Destacado, Noticias

Los comentarios están cerrados.