Octubre 2021

Sección Adultos

LAS ARMAS DE LA LUZ

Jesús Sánchez Adalid

Signatura N/SAN/arm

Cerca del año 1000, Almanzor amenaza el norte de la península Ibérica. Unos misteriosos barcos arriban a la costa tarraconense y dejan un extraño presente en el pequeño puerto de Cubelles. Este es el inicio de la emocionante peripecia vital de dos muchachos que acabarán viajando al Alto Urgell, cuando el conde Armengol I está a punto de unirse a la gran alianza de condes y magnates que han decidido independizarse definitivamente del reino franco y, a la vez, romper con las antiguas servidumbres impuestas por el poderoso califato de Córdoba.

En medio de todo esto, una mujer joven se debatirá para liberarse de las ataduras de su cerrado mundo familiar y social.

Sánchez Adalid nos presenta un gran friso narrativo que recrea, con agilidad y destreza, el agitado inicio del segundo milenio: la vida en los castillos y campamentos guerreros, las peculiares relaciones entre nobles y clérigos, la rica cultura monacal, las costumbres cotidianas, el amor, la guerra, el miedo y el valor. Siempre en los fascinantes escenarios de una tierra singularmente bella y agreste, pero también fértil y poblada de luminosas ciudades: Barcelona, Gerona, Seo de Urgell, Vic, Solsona, Besalú, Berga, Manresa, Tortosa, Lérida; y de grandes monasterios que extienden su influencia: Santa María de Ripoll, San Cugat, San Juan de las Abadesas, San Pedro de Rodas, San Martín de Canigó, con la Córdoba califal como telón de fondo.


Sección Adultos

UN MAR VIOLETA OSCURO

Ayanta Barilli

Signatura N/BAR/mar

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar. Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Solo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.


Sección Adultos

MEDIA VIDA

Care Santos

Signatura N/SAN/med

PREMIO NADAL 2017.

Un relato elocuente y vital sobre cómo nos afecta el paso del tiempo, el peso de la culpa y la importancia del perdón.
En pleno verano del año 1950, cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.


Sección Adultos

JAQUE AL EMPERADOR

J.R. Barat

Signatura N/BAR/jaq

En la primavera del año 1808, las tropas de Napoleón invaden España. Ante la imposibilidad de hacer frente en campo abierto a un invasor tan poderoso, los españoles se ven obligados a poner en práctica la guerra de guerrillas. Miles de hombres se organizan en partidas, hermanados por el sentimiento del honor, la lealtad a la Corona y el odio ancestral a los franceses. En poco tiempo el país entero se convierte en un inmenso campo de batalla. Uno de los soldados más destacados de la contienda es José Romeu, un hombre sencillo dotado de un valor y una inteligencia táctica excepcionales que, al mando de una partida de combatientes hostigados por la desesperación, logra poner en jaque a todo el ejercito napoleónico y alcanzar la dignidad de mito.


Sección Juvenil

CLARA CAMPOAMOR

Rafael Jiménez Meik

Signatura C/JIM/cla (Amarillo)

Clara Campoamor fue quizás la mujer más importante en la historia de la lucha por los derechos de la mujer en España. Gracias a ella, a su compromiso, a su lucha y a su encendido discurso en el Congreso de los Diputados el 1 de octubre de 1931, se aprobó el voto de la mujer. Defendió el voto femenino con determinación y vehemencia enfrentándose a la derecha más retrógrada e incluso a su compañera Victoria Kent, que tenía otra visión del voto femenino. Su compromiso político hizo que tuviera que huir al exilio cuando estalló la Guerra Civil. Lejos de España, el nombre y la memoria de Clara Campoamor se perdieron en el olvido. Pero en los años ochenta, la joven periodista Marta González recibe el encargo de escribir un artículo sobre Clara Campoamor y decide rescatar su memoria del pasado, rescatar su voz de las brumas del olvido y hacer justicia a alguien que luchó tanto por las libertades de la mujer.


Sección Infantil

QUI FARÀ RIURE A LA PRINCESA?

Olga Cercós Bernal

Signatura I-N/CER/qui (Azul)

Fa tant de temps que la princesa no riu, que ja no se’n recorda, de com es fa per riure. El rei i la reina estan ben preocupats. Els reis convoquen els millors experts en trucs i receptes màgiques per fer riure. Arriben a palau fades, bruixes, follets, i fins i tot els bruixots, tots convençuts que ho aconseguiran. Pero… Qui farà riure a la princesa? Doncs no serà cap d’aquests, no… Serà gràcies a un pet que se li escapa al Rei!


Sección Infantil

EL MÈTODE XOF

Roddy Doyle

Signatura I-N/DOY/met (Azul)

Molt senzill: els Mofetes són uns éssers diminuts i sigil·losos que quan riuen fan «hi, hi, hi» per no cridar l’atenció de ningú. Vigilen els nens per assegurar-se que els adults els tracten bé. I si algun adult es porta malament, el sotmeten al Mètode Xof. Si envien els nens al llit sense sopar, o els espanten, els sotmeten al Mètode Xof. Si no són sincers amb els nens, els sotmeten al Mètode Xof. Uf, que en són de cruels els adults de vegades, ¿oi?

Però ¿en què consisteix el Mètode Xof? Això és el millor de tot, però no ho podem explicar aquí. Els Mofetes no ens ho perdonarien. Diguem només que el «xof» del mètode és el so que fa el peu quan trepitja una enorme i fastigosa… Ehem.

Millor que obriu el llibre. I vigileu què trepitgeu


Sección Infantil

PERDUT AL MUSEU

Luisa Vera

Signatura I-75/VER/per (Azul)

Us agradaria fer una passejada per un museu d’art modern? El protagonista d’aquest llibre recorre les sales d’un museu imaginari en un homenatge a Matisse, Mondrian, Picasso, Delaunay, Monet, Van Gogh, Miró? En cada doble pàgina es desplega una solapa que conte un text breu i senzill sobre un moviment pictoric; en el dors, s’hi pot trobar un joc de laberint inspirat en un dels artistes. Segur que hi voldràs tornar!