Historia

En el año 2006 el Ayuntamiento de Orxeta inicia un proyecto de recuperación, organización, conservación y difusión de los fondos de archivo en el que, a día de hoy, se sigue trabajando activamente.

Hasta la fecha, la documentación se localizaba dispersa en diferentes dependencias municipales. La mayor parte de la documentación se encontraba sin clasificar ni ordenar, y en un desigual estado de conservación, sobre todo en lo que se refiere a los fondos más antiguos, que se hacinaban en legajos, cajas y carpetas en la segunda planta de la antigua Casa Consistorial.

El Archivo Municipal custodia diversos fondos documentales, además del generado por la actividad del Ayuntamiento desde el siglo XVIII, entre los que destaca el fondo del Juzgado de Paz y la Fototeca, con imágenes digitalizadas desde principios del siglo XX.

Asimismo, se procedió al traslado eventual (hasta el año 2011) de los fondos de la Iglesia Parroquial de Orxeta a las instalaciones municipales, con el acuerdo de las autoridades eclesiásticas, ante los graves problemas detectados en las valiosas colecciones documentales (deterioro físico mecánico, oxidación y corrosión de las tintas, daños causados por agentes biológicos, etc…), derivados fundamentalmente de su almacenamiento en condiciones inadecuadas, y que requerían una actuación inmediata para detener dichos procesos. Paralelamente, también se iniciaron los trabajos de clasificación, trascripción y digitalización de aquellos documentos más deteriorados.

En la actualidad, el Archivo Municipal ocupa la tercera planta de la nueva Casa Consistorial, cuyas obras finalizaron en 2015, con una superficie de más de 80 metros cuadrados y un equipamiento moderno, acorde con las necesidades actuales.

Por otra parte, en junio de 2015 el Archivo Municipal de Orxeta se incorpora al Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa (SAVEX).

El Sistema Arxivístic Valencià (SAV) se define como el conjunto de órganos, archivos y servicios encargados de la protección, organización y difusión del patrimonio documental valenciano. La gestión documental, la organización y difusión de los archivos constituye un elemento clave de la gestión administrativa y de los servicios que prestan a los ciudadanos, ámbito en el que se han producido importantes transformaciones en los últimos años, sobre todo como consecuencia del enorme desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De este modo, SAVEX surge ante la urgente necesidad de poner en marcha un sistema de información y gestión integral de los archivos del SAV, para lo que la Generalitat ha dotado de una aplicación informática que cuenta con características y funcionalidades específicas para ello. El objetivo es su implantación de forma escalonada en todos los archivos del Sistema, y entre los cuales, cumplidos todos los requisitos técnicos y profesionales, el Archivo Municipal de Orxeta se ha convertido en una de las instituciones pioneras.

En 2015, la Generalitat Valenciana pone en marcha el Catálogo de acceso público en línea (OPAC) de los principales fondos del Sistema Arxivístic Valencià (SAVEX), una clara apuesta por las nuevas tecnologías y por la conservación y difusión del patrimonio documental valenciano. En un futuro próximo, los fondos digitalizados del Archivo Municipal de Orxeta también estarán accesibles, cómodamente, desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet. Circunstancia que hará innecesario el acceso al documento original para su consulta, contribuyendo así a su preservación y evitando su deterioro.