Escudo municipal

Escudo Municipal de Orxeta

El municipio de Orxeta no cuenta con un escudo histórico documentado, si bien en los años ochenta del pasado siglo se elaboró un escudo, fundamentado en los antecedentes históricos del municipio, el cual ha sido empleado hasta la fecha de forma institucional, aunque sin estar oficialmente reconocido.

Descripción:

Escudo cuadrilongo de punta redonda. Partido. Al primer cuartel, en campo de oro, cuatro palos de gules. Al segundo cuartel, en campo de plata, la cruz de Santiago de gules. Al timbre, corona real abierta.

Justificación:

El Decreto 116/1994 fijó el uso de la corona real abierta, tradicional en el Reino de Valencia y en el resto de la Corona de Aragón, como timbre general. También se fijó la forma del escudo en la cuadrilonga de punta redonda, la cual fue adoptada para la generalidad de los escudos españoles.

Así mismo, el Decreto 116/1994 fija unos criterios mínimos que han de regir para la adopción de las armerías municipales, basados en la historia y los elementos más característicos de cada población, con sencillez y claridad compositiva.

Por esta razón, en el primer cuartel se reserva el uso de las armas reales de los cuatro palos de gules en campo de oro, comunes a todos los reinos integrantes de la antigua Corona de Aragón, y presentes generalmente en todos aquellos municipios que históricamente pertenecieron al realengo durante gran parte de su historia.

En el segundo cuartel se representa la cruz de Santiago (cruz latina de gules apuntada simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos), ya que Orxeta fue una encomienda administrada por la Orden de Santiago durante un dilatado espacio de tiempo, desde el siglo XIII, tras la conquista del lugar por Jaime I de Aragón, hasta el siglo XIX.