Presentación del libro “La Vila de Vilajoiosa. Fundació i noticies d’una pobla medieval”

| 9 agosto, 2017

El próximo viernes 25 de agosto, a las 19’30 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Orxeta, D. Agustí Galiana, presidente de la Associació d’estudis de La Marina Baixa, presentará su último trabajo de investigación La Vila de Vilajoiosa. Fundació i noticies d’una pobla medieval, en el que analiza los orígenes de la villa, desde los tiempos de su fundación hasta finales de la edad media.

El recientemente desaparecido Pere Maria Orts ha sido el único en intentar una historia medieval de Vilajoiosa, dentro del libro Introducció a la història de la vila de Vilajoiosa i el notari Andreu Mayor, hace casi cincuenta años.

El libro está dedicado a Orts y a Pepe Payá, cronista local de la Villa y descubridor del primer texto íntegro de la carta puebla, en 1987. Uno de los muchos documentos inéditos que aparecen en este nuevo libro es un traslado –dentro de los papeles de un pleito de 1452- de la carta puebla otorgada por Bernat de Sarrià, en la que queda claro que la fecha de fundación es el 8 de marzo de 1301, y no el 8 de mayo de 1300, como se creía hasta ahora.

Category: Eventos

Los comentarios están cerrados.