Música

Breve historia de la Sociedad Musical Lira Orxetana.

En una crónica de la Vila Joiosa del año 1753 ya se hace referencia a la cultura musical en Orxeta. En esta cita se dice: “ (…) los músicos particulares, de Onil, Gorga y Orxeta para que concurran y toquen sus instrumentos (…) para la función de moros y cristianos”.

La creación como Banda de Música, aunque no dispongamos de documentación escrita, data alrededor de 1840. A partir de aquella fecha y con unas 15 o 20 plazas, en su totalidad mozos del pueblo, se desarrolló un repertorio de piezas de baile y alguna que otra marcha militar. La dirección por aquel entonces estaba a cargo de uno de los músicos, tal vez el más cualificado, llamado “El Mestret”, también conocido por el “Tío Balbino”.

En los primeros años del pasado siglo hay un decaimiento en el número de plazas quedando la plantilla muy diezmada, hasta el extremo de desaparecer.

En los años 20 hay una reorganización bajo la dirección de D. Francisco Ferrándiz Lloret, que le da la actual denominación de Sociedad Musical Lira Orxetana.

Por diversos motivos, entre los que hay que destacar la Guerra Civil española, desaparece toda actividad hasta 1944, año en el que se reanuda la labor, todavía bajo la dirección de D. Francisco Ferrándiz. La primera actuación de esta nueva etapa es en las Fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa del año 1947, siguiendo con actuaciones en toda la provincia.

A primeros de los años 50, el cargo de Director pasa a D. Simeón Buforn Ferrándiz, que lo desempeña hasta el año 1957, cuando nuevamente se disuelve “La Lira”, pasando todo instrumental bajo la custodia de D. Emilio Lloret Sellés.

En 1975 se decide una nueva reorganización de la Sociedad Musical, creando una escuela de educandos a cargo de D. Alfredo Ferrándiz, D. Salvador Lloret, D. Simeón Buforn y D. Emilio Lloret. La Banda realiza su primera actuación en Orxeta en noviembre de 1976, conmemorando a la Patrona de los Músicos, Santa Cecilia.

En 1977 se elaboran y aprueban los Estatutos de la Sociedad.

Hasta 1979 ostenta el cargo de Director D. Simeón Buforn, que por motivos de salud pasa la dirección a D. Luis Coloma Cantó, llevando la Banda por todas las fiestas de la comarca.

En 1987 se nombra Director a D. José Miguel Mollá Calvo, bajo su batuta La Lira experimentó un gran auge, llegando a superar los 40 músicos (cabe destacar que por entonces, uno de cada diez vecinos del pueblo era músico), de ahí la importancia que adquirió la Sociedad Musical como centro cultural y social. A cargo de la Escuela de Música está D. Tomás José Sellés Llinares, vecino del pueblo y titulado por el Conservatorio Superior de Alicante, que a la vez desempeña el cargo de Presidente.

La Banda actúa en conciertos y festivales y participa en el XVIII Certamen Provincial de Bandas de Música, en Sección Tercera, celebrado en Crevillente.

En enero de 1990 se nombra director a D. Emilio Montoya. A primeros de septiembre de 1991 deja la Banda y lo sustituye D. José Domingo Cano hasta 1994, año en que pasa a dirigirla D. José Tomás Moñinos que deja la dirección en diciembre de 1996. en esta época la Sociedad Musical entra en una importante decadencia. Se confía el cargo de Director por segunda vez a D. Luis Coloma.

En octubre de 2002 hay un cambio de directiva y vuelve a desempeñar el cargo de Presidente D. Emilio Lloret Sellés, sustituyendo al hasta entonces Presidente D. Vicente Llinares.

Ante el desánimo general, en octubre de 2003 la Junta Directiva convoca una Asamblea con los músicos de la Banda donde se logra un compromiso por parte de todos y se acuerdan unas normas de actuación.

Se hace una gran inversión en material tanto instrumental como administrativo, se acondiciona el local, se adquiere nuevo repertorio, se actualiza el archivo y se renueva el convenio con el Ayuntamiento.

Para el curso 2003-04 se amplía la plantilla de profesores con D. José Fuster (saxo y clarinete) y D. Tomás José Sellés (percusión y lenguaje musical), estando a cargo de la Escuela nuestro Director D. Luis Coloma, que a la vez es profesor de metal y solfeo.

En la Asamblea General de 18 de enero de 2004, presenta su dimisión D. Emilio Lloret por motivos personales. Se elige como Presidente a D. Ginés Escoda Lloret y se aprueban los nuevos estatutos.

En la actualidad, contamos con 29 músicos y 31 alumnos en nuestra Escuela de Música en los que hemos volcado nuestras esperanzas y garantías de futuro.